América Transparente tuvo acceso a nóminas de remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes del año 2019 y 2020. La entidad privada no está obligada a transparentar estos documentos, aunque el 91% de sus recursos proviene de subvenciones de la municipalidad. Solo el año pasado, esta le transfirió más de $5.500 millones a la Corporación, presidida entonces por Joaquín Lavín. Su mayor gasto fue en remuneraciones, con casi $2.000 millones. La nómina muestra relaciones familiares entre funcionarios y nexos políticos con la UDI y RN. Figuran por ejemplo, Gonzalo Müller, marido de la vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann, John Barra, quien trabajó en el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Piñera y Simón Yévenes, ex vicepresidente de la UDI.

El Centro Cultural de Las Condes, la Biblioteca, el Museo de Cera, el Centro Artesanal Los Domínicos, Santa Rosa de Apoquindo y el Museo Interactivo Audiovisual: todos a cargo de la Corporación Cultural de Las Condes, una entidad privada sin fines de lucro financiada en su mayoría con dinero público. 

El año pasado, el 91% de sus recursos provino de subvenciones. Fueron más de $5.500 millones que llegaron transferidos desde la municipalidad que entonces dirigía Joaquín Lavín, quien también estaba a la cabeza de la corporación presidiendo su directorio. 

En su memoria anual, la entidad explicó que en 2020 había realizado más de 400 actividades culturales, aunque debido a la pandemia 300 fueron online, y declaró que gastó más de $1.991 millones en remuneraciones. La cifra llama la atención ya que en 2019 la Corporación declaró haber gastado unos $864 millones en ese ítem, es decir, menos de la mitad.

¿Quiénes recibieron esas remuneraciones?

La información no es pública, pese a que el dinero sí. Al ser la Corporación una entidad privada no está obligada a transparentar cómo ejecuta los recursos que recibe desde el municipio. En los últimos 10 años, Las Condes le ha transferido casi 50 mil millones, según muestra el Registro Central de Colaboradores del Estado. Desde el año 2014, los montos transferidos se duplicaron.

América Transparente tuvo acceso a nóminas de remuneraciones de 2019 y 2020 de la Corporación Cultural. Al analizarlas, queda claro que trabajar allí es un buen negocio. Por ejemplo, el licenciado en Artes Francisco Court Silva se desempeña como director de la Corporación. Según los documentos, en marzo de 2020 tenía una remuneración de $8.409.850, es decir, más que el mismo alcalde de Las Condes ($6,7 millones). Su hijo también trabaja ahí. Se trata de Maximiliano Court Rivera, quien es realizador en cine y animación digital y está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. En marzo del año pasado su remuneración era de $2.314.371.

No son los únicos familiares empleados por este organismo. 

La diseñadora de ambientes Carolina Cooper Izikson es hija del Juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes, Alejandro Cooper Salas, organismo que depende administrativamente de la Municipalidad. Alejandro Cooper es también uno de los cuatro directores de la Corporación. Según publica en su perfil de LinkedIn, Carolina Cooper ha trabajado los últimos 12 años allí como coordinadora de Extensión y de la Sala de Arte de Las Condes. Su remuneración en marzo de 2020 era de $3.400.988

El ingeniero civil John Barra Inostroza, trabaja como director de Administración y Finanzas de la Corporación Cultural. En marzo de 2020 su remuneración ascendía a $8.039.500. Su hijo, Manuel Barra Negrete, es diseñador digital y está encargado del departamento audiovisual en el Museo Interactivo de Las Condes, dependiente de la Corporación. En marzo de 2020 tenía una remuneración de $2.056.000.

John Barra está bien familiarizado con Las Condes, ya que fue administrador municipal durante el período del ex alcalde Francisco De la Maza (UDI). En esa época, Contraloría lo sancionó por autorizar decretos mientras subrogaba al alcalde con el 10% de su sueldo tras un sumario administrativo. Pero De la Maza decidió anularle la sanción al terminar las indagatorias .

Luego de dejar el municipio, se unió al primer gobierno del presidente Sebastián Piñera como Jefe de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior. En 2012, se vio envuelto en el caso de la compra con sobreprecios de los equipos del plan “Frontera Norte”, donde apareció firmando los documentos que visaron dicha adquisición. 
En ese ministerio John Barra trabajó con la asistente social Mariela Torres Albornoz, quien fue jefa del servicio de Bienestar de Interior. Ese año, Torres recibía $1.743.984 en el ministerio. Ahora trabajan juntos en la Corporación Cultural, donde Torres también es la encargada de Bienestar y en marzo de 2020 tenía una remuneración de $2.962.374.

Nexos políticos con la UDI y RN

Gonzalo Müller, fue uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y está casado con la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann. Cuando Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales. Al mismo tiempo, mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia.  En 2020, con Joaquín Lavin a la cabeza de la Municipalidad y presidiendo la Corporación Cultural, Gonzalo Müller alcanzaba honorarios de casi $6 millones mensuales. 

El abogado Simón Yevenes, ex vicepresidente de la UDI, aparece en la nómina de 2020 como encargado del área jurídica de la Corporación Cultural con una remuneración de  $3.868.430. Ese mismo año, Yevenes recibía un sueldo por su cargo en la directiva del partido por un total de $4.975.000 según constató Biobío. Al mismo tiempo, recibía honorarios por $925 mil pagados por la Municipalidad de la Reina para “realizar informes especializados en procesos laborales u otras causas judiciales vigentes del Municipio”.

Valentina De la Maza, es hija de un primo hermano del ex alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza (UDI). Es productora de eventos y trabaja como asistente de producción y administración del Museo Interactivo Audiovisual. Su remuneración en marzo de 2020 era de $1.022.424

Los cargos en la Biblioteca

María Isabel Olavarría Rodríguez, es hermana del ex alcalde de Colina y actual Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría (UDI). Egresada de educación de párvulos, trabaja como administrativa de atención de servicios de la Biblioteca. En marzo de 2020 su remuneración era de $1.325.798. Olavarría trabaja allí con la egresada de enseñanza media Mary Ann Hughes, hermana del director del Teatro Municipal de Las Condes, Arturo Hughes. Ella también se desempeña como administrativa de atención de servicios con una remuneración en marzo de 2020 de $1.207.807.

Ivonne Del Canto Becerra es consuegra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, uno de los fundadores de RN. Su hija está casada con el hijo del ex edil. Egresada de enseñanza media, trabaja en atención de público e informaciones de la Biblioteca. En marzo de 2020, su remuneración era de $1.406.304