Desde 2010, la Municipalidad de Lo Barnechea ha entregado $50 mil millones en subvenciones a cinco organizaciones funcionales que dan servicios a la comunidad, externalizando actividades de sus departamentos municipales. Entre ellas están Lo Barnechea Seguridad, Lo Barnechea Deportes y Lo Barnechea Servicios. 

Aunque el dinero es público, hasta ahora la ciudadanía no puede conocer cómo lo han utilizado estas entidades o a quiénes han contratado, ya que el municipio asegura que son organizaciones vecinales y que, por eso, no están sujetas a la Ley de Transparencia. Una figura similar a la de las organizaciones VITA creadas en Vitacura bajo el mando del exalcalde Raúl Torrealba (ex RN), a quien la fiscalía le imputa 29 delitos de fraude al fisco, además de delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita. 

Cabe recordar que el fundador de RN, Renato Sepúlveda, admitió ante la fiscalía que se desviaron fondos municipales a través de las organizaciones VITA para gastos de campañas políticas de Chile Vamos. Un ejemplo claro de la relevancia de acceder a información de las entidades privadas que reciben dineros públicos. 

Por eso, América Transparente ingresó una solicitud de información pública sobre el uso de esos dineros en Lo Barnechea Servicios entre 2019 y 2023. Esta entidad fue creada en 2015 y entre sus fundadores se encuentra el exdiputado Sebastián Torrealba (RN), quien en ese entonces era jefe de gabinete del exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara (RN). Torrealba fue también presidente de esta organización, que a lo largo de los años ha desarrollado proyectos como la ejecución de la Tarjeta Vecino y el Proyecto Clínica Dental de Lo Barnechea, entre otros. 

Aún así, el municipio denegó la entrega de la información, argumentando que quienes la crearon, lo hicieron en su calidad de vecinos y no como funcionarios municipales.  “La Municipalidad de Lo Barnechea no ha creado ni ha concurrido a la constitución de la entidad. Sin embargo, cabe hacer presente que en dicha constitución sí participaron personas que prestaban servicios al municipio durante ese periodo, lo cual debe entenderse como una actuación a título personal y no en representación de la municipalidad”, respondió el municipio al Consejo para la Transparencia en el proceso de amparo de acceso a la información.

Ante ese argumento, América Transparente interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones para conocer cómo se han gastado las subvenciones, a quiénes se ha contratado y para qué funciones. La información aún no se ha hecho pública porque los jueces no han fallado

Sin embargo, América Transparente tuvo acceso a una nómina de enero de 2024 con los nombres, cargos y sueldos de las personas que trabajan en Lo Barnechea Servicios. En ella, descubrió nexos con ex autoridades municipales, militantes de RN y de la UDI. Además, está el padre del diputado Diego Schalper (RN) y la esposa del exdiputado, exsubsecretario, exintendente y actual administrador municipal de Las Condes, Juan Masferrer (UDI).

Un oficio de auditoría firmado por el director de Control Interno de la municipalidad, muestra que esta le entregó a Lo Barnechea Servicios $2.187 millones para el pago de remuneraciones del año 2023.

La subvención de $4.500 millones y el nombramiento del director

Sólo para este año 2024, Lo Barnechea Servicios recibió una subvención de la municipalidad de casi $4.500 millones para el cometido “Fomentando el deporte, recreación, desarrollo e inclusión social y bienestar integral de nuestros vecinos, juntos hacemos una comuna mejor”, según consta en el documento que aprueba su otorgamiento. 

Para 2023, la subvención fue de $3 mil millones, pero su aprobación no estuvo exenta de críticas. Un acta del concejo de enero de 2023 muestra que, al momento de votar la subvención, algunos concejales preguntaron por qué no se le estaba otorgando directamente a Lo Barnechea Servicios, sino a un programa que ejecutaría la entidad y que tenía un nombre genérico: “Fomentando el deporte, recreación, desarrollo e inclusión social y bienestar integral de nuestros vecinos, juntos hacemos una comuna mejor”.

Según el acta, la directora de Planificación de la municipalidad, Dominique Chadwick, respondió que era así por norma, ya que las organizaciones comunitarias debían presentar proyectos para recibir subvenciones. “En este caso lo dejan amplio para poder incluir en él todo lo que hace Lo Barnechea Servicios”, explicó Chadwick en la sesión.

Quien representó a Lo Barnechea Servicios en la firma del convenio de la subvención fue su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Contreras (RN), quien actualmente enfrenta una querella por fraude al fisco por mal uso de un vehículo municipal en Casablanca.

Y es que antes de trabajar en Lo Barnechea, entre mayo de 2020 y julio de 2021, Jiménez fue administrador municipal de Casablanca, liderada en ese entonces por el exalcalde Rodrigo Martínez Roca (RN). Según se lee en la causa judicial, Jiménez habría usado un vehículo municipal para viajar entre Vitacura y Casablanca, estacionándolo en su casa y usándolo incluso los fines de semana. La querella detalla que hubo un perjuicio para la municipalidad de más de $2,3 millones en peajes y tags de Jiménez que fueron pagados con dinero municipal.

Luego de que el exalcalde Martínez perdiera la reelección en 2021, Jiménez asumió como encargado del área de Gestión Territorial en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Allí estuvo hasta mayo de 2022 con una remuneración bruta de más de $4,2 millones mensuales. El director del Senda en ese entonces era Carlos Charme (RN), quien figura como uno de los socios de Lo Barnechea Servicios desde su constitución.

Según se menciona en las actas del concejo municipal de Lo Barnechea, en diciembre de 2022 Jiménez ingresó a la municipalidad como trabajador a honorarios, para hacerse cargo de un programa de prevención de consumo de drogas. En ese cargo, debía coordinarse y gestionar con el equipo profesional y otras jefaturas para dar seguimiento a los recursos del programa. Al mes siguiente, en enero de 2023, a su cometido se le añadió una frase: “así como todas las labores y acciones que se requieren para el cumplimiento de su función”. 

¿Cómo llegó Jiménez al cargo? En el acta del concejo del 5 de enero de 2023 se detalla que se propuso modificar el programa de prevención del consumo de alcohol y drogas para “ampliar el perfil profesional del coordinador”, es decir, el cargo que desempeñaba Jiménez. La concejala Juanita Mir (Evópoli) preguntó si la persona ya estaba contratada o si se estaba ajustando el perfil del cargo.  Denisse Madrid, directora de Desarrollo Comunitario, respondió que Jiménez ya estaba contratado en el municipio hace unos tres meses, pero que “su carrera no estaba considerada en el primer programa. Lo que tenemos que hacer es ampliar este perfil para que pueda estar inserta”. Ante esa respuesta, la concejala María Teresa Urrutia (UDI) replicó: “Entonces la modificación es a dedo, pensando en una persona en específico”.

El secretario de planificación Ricardo Cuevas, subrogando al alcalde Lira, explicó que Jiménez era un prestador de servicio en un programa comunitario a honorarios y que, por ello, su selección podía ser “discrecional”. Añadió que normalmente  entrevistaban a tres profesionales, hacían evaluación psicolaboral y que, con esos antecedentes, eligían la mejor alternativa, pero que entendía que en este caso no habían entrevistado a nadie más. 

Al momento de votar, la concejala Mir rechazó la ampliación del cargo que ocupaba Jiménez, diciendo: “No podemos tener a una persona contratada bajo ciertas normas y después cambiar las normas para adecuarlas a ese perfil”. Los concejales Francisco Madrid (Ind-PC)  y María Teresa Urrutia se abstuvieron por considerar que no contaban con la información necesaria sobre desde cuándo estaba Jiménez en la municipalidad. Urrutia mencionó que “ni siquiera hubo un esfuerzo por cumplir con los requisitos que ya habían sido aprobados por Concejo”. El concejal Benjamín Errázuriz (REP)  también rechazó, diciendo: “Me parece que se está rebajando la exigencia a esta persona”. 

Con el resto de los votos a favor, se aprobó la modificación para adaptar el cargo al perfil de Jiménez y, unos meses más tarde, pasó a ser el director ejecutivo de Lo Barnechea Servicios.

Director de Deportes: Martín Carvajal Masjuan 

El abogado Martín Carvajal Masjuan (REP) se desempeña como director de Deportes de Lo Barnechea Servicios con una remuneración bruta de $4,9 millones mensuales, según datos de enero de 2024. 

Carvajal tiene una empresa proveedora de vallas papales llamada “Vallas Papa”, donde es socio de otro funcionario de Lo Barnechea Servicios, Hugo Muñoz Yañez, ex Consejero de Renovación Nacional, quien, al igual que Carvajal, trabajó en la Municipalidad de Santiago entre 2020 y 2021 como coordinador de Gabinete del entonces edil Felipe Alessandri (RN).

Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, “Vallas Papa” fue proveedora de la AMZSO, la asociación de seguridad financiada principalmente por la Municipalidad de Lo Barnechea y desde la cual el municipio maneja al equipo de seguridad

En 2021, Carvajal fue candidato a diputado por la lista Frente Social Cristiano como militante del partido Republicano, compitiendo en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén). Obtuvo 4,230 votos equivalentes al 1% y no fue electo. 

Anteriormente, su trabajo se concentró en municipios. Entre agosto de 2018 y abril de 2021, se desempeñó como director de Seguridad y Prevención del Delito en la Municipalidad de La Reina, dirigida por José Manuel Palacios Parra (UDI); entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, trabajó en la Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo de la Municipalidad de Santiago, cuyo edil era Felipe Alessandri (RN), y en 2017 trabajó en la dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Vitacura, con el exalcalde Raúl Torrealba (exRN).

Director de Administración y Finanzas: Christian Harry Schalper Schwencke 

El ingeniero civil industrial Christian Schalper Schwencke es el padre del diputado Diego Schalper (RN) y se desempeña como director de Administración y Finanzas de Lo Barnechea Servicios. Allí recibe una remuneración bruta mensual de casi $5 millones.

Entre mayo de 2018 y marzo de 2022, trabajó como director de Administración y Finanzas de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) bajo el segundo período del expresidente Piñera, llegando a ganar $8 millones mensuales.

Director de Traslados: Hugo Rodrigo Muñoz Yañez 

El licenciado en ciencias jurídicas, Hugo Muñoz Yañez es militante de RN y  fue candidato a Consejero del partido en 2023. Se desempeña como director de Traslados en Lo Barnechea Servicios con una remuneración bruta de $3,4 millones mensuales. 

También, es socio en la empresa  “Vallas Papa” de Martín Carvajal, el director de Deportes de Lo Barnechea Servicios y con quien trabajó en la Municipalidad de Santiago entre los años 2020 y 2021.

Muñoz participó de la campaña presidencial del expresidente Sebastian Piñera en 2017. Según datos del Servicio Electoral, rindió una boleta por casi $6,3 millones por funciones de coordinador de voluntarios y otra por $620.000 por el servicio de coordinación de apoderados de mesa. 

Anteriormente, trabajó como personal de apoyo en el Ministerio de Desarrollo Social entre 2013 y 2014, cuando era dirigido por Bruno Baranda (RN). En diciembre de 2016, estuvo en la Municipalidad de Puente Alto bajo la dirección del alcalde Germán Codina (RN), apoyando un operativo de desarrollo social. 

Directora de Nuevos Proyectos: Marta Luisa Ehlers Bustamante 

La exalcaldesa de Lo Barnechea por cuatro períodos, Marta Luisa Ehlers Bustamante (RN), se desempeña como directora de Nuevos Proyectos en Lo Barnechea Servicios, con una remuneración bruta mensual de casi $4,4 millones. 

Pero el vínculo viene de antes. El 16 de septiembre de 2020, Lira publicó en sus redes sociales que Ehlers se incorporaba a su equipo de trabajo para impulsar la agenda social de Lo Barnechea. “Su experiencia y conocimiento de la comuna sin duda serán un aporte en el ámbito social y así me lo han hecho saber, por ejemplo, estos vecinos!”, escribió en esa oportunidad. 

La exalcaldesa ha enfrentado una serie de acusaciones de irregularidades, por ejemplo, del uso de dinero y autos de Lo Barnechea para viajar a un evento político de RN en 2007, o el dictamen de Contraloría que determinó en 2006 que era improcedente que se financiara la elaboración y modificación del plan regulador comunal con dineros de privados, luego de que se dieran a conocer aportes de centros de esquí, inmobiliarias y juntas de vecinos para esos efectos.

Además, un reportaje de CIPER  reveló en 2007 cómo el plan regulador de la comuna que fue aprobado en 2002 le permitió a Ehlers vender una propiedad a un precio tres veces mayor al que tenía antes del plan. La investigación explica que Carlos Correa, exalcalde de Las Condes, extesorero de RN, empresario inmobiliario y exesposo de Ehlers, tuvo un rol crucial en esa operación. 

Director de Unidad de Salud y Social: Carlos José Tellería Gutiérrez 

El técnico agrícola Carlos José Tellería Gutiérrez fue Consejero Nacional de la UDI al menos entre 2019 y 2023. Actualmente, figura como director de la Unidad de Salud y Social de Lo Barnechea Servicios, con una remuneración bruta de $3,4 millones mensuales.

Durante 2021 y hasta enero de 2022, Tellería trabajó a honorarios en el Servicio de Gobierno Interior, donde debió “apoyar las gestiones de control y de seguimiento de la agenda, documentación y de los compromisos de trabajo” del entonces delegado presidencial provincial, Felipe Guevara (RN), exalcalde de Lo Barnechea.

Entre 2016 y 2020, trabajó a honorarios en la Municipalidad de Colina cuando Mario Olavarría (UDI) era alcalde. Su tarea fue realizar una  “asesoría técnica para la mejora de producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas”. Cabe destacar que años antes Telleria había sido Key Account Manager (KAM) –o ejecutivo de cuentas clave– de Ariztía para SMU (que incluía Unimarc, Telemercados Europa y Mayorista 10) y de Agrosuper para Tottus, debiendo declarar en 2011 ante la Fiscalía en el caso de la colusión de los pollos, como publicó CIPER.

Asistente Administrativo: Juan Álvaro Romelio Arce Peña 

El ingeniero en computación e informática Juan Álvaro Romelio Arce Peña es militante UDI y se desempeña como asistente administrativo de Lo Barnechea Servicios. Allí, su remuneración bruta mensual a enero de 2024 era de casi $1,4 millones. 

Entre 2019 y 2021, Arce trabajó en el Ministerio de Obras Públicas durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera como asesor informático, con una remuneración de $2 millones. 

Jefa de Control de Gestión y Planificación Estratégica: Paulina Carmona Undurraga

La administradora de empresas Paulina Carmona Undurraga se desempeña como jefa de Control de Gestión y Planificación Estratégica de Lo Barnechea Servicios, con una remuneración bruta mensual de $2,9 millones. Según su LinkedIn, inmediatamente antes de asumir ese cargo en julio de 2023, había trabajado por seis meses en Planificación estratégica de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Carmona fue jefa de Planificación y Gestión Estratégica del Senda entre enero y junio de 2022, cuando estaba de director del organismo Carlos Charme (RN) – quien figura como uno de los socios de Lo Barnechea Servicios desde su constitución– y donde coincidió con Alfonso Jiménez, el actual director ejecutivo de Lo Barnechea Servicios.

Anteriormente, entre 2018 y 2019, Carmona trabajó como jefa del departamento de Marketing en la Segegob, en la misma época en que Christian Schalper, el padre del diputado Diego Schalper (RN), fue director de Administración y Finanzas.

Servicios de apoyo: Sofía Fankhauser Ruminot  

La profesora de Educación Básica y licenciada en Educación Sofía Fankhauser Ruminot, trabaja desde diciembre de 2023 en Lo Barnechea Servicios, según reporta en su LinkedIn. 

Fankhauser está empleada a honorarios en  servicios de apoyo y desarrollo de contenido para la unidad “Participa!” (una red que busca “fomentar el trabajo colaborativo y sostenible entre instituciones y organizaciones”, según su sitio web) y la unidad de “Deportes” de Lo Barnechea Servicios, con una remuneración bruta mensual de $1,3 millones.

Entre 2021 y 2022, Fankhauser trabajó como gestora técnica comunitaria en la Municipalidad de Las Condes, y entre mayo y junio de 2018, como personal profesional en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, a cargo del entonces alcalde Eduardo Soto (ex UDI).

Fankhauser está casada con Juan Masferrer (UDI), quien fue intendente de la región de O’Higgins en el año 2020 y subsecretario de Desarrollo Regional durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Actualmente, es el administrador municipal de la Municipalidad de Las Condes. 

UN MENSAJE IMPORTANTE

Como Fundación América Transparente estamos en un juicio con Lo Barnechea para conocer el destino de los más de 50 mil millones transferidos a estas entidades creadas por el ex alcalde Guevara y que quedan fuera de la ley de transparencia. Estos juicios y procesos para llegar a conocer el destino de los fondos públicos toman años y nos significan un gran gasto en gestión, seguimiento y trámites legales. Si te parece bien lo que estamos haciendo, te pedimos por favor que consideres hacerte socio. Actualmente solo podemos abordar algunas pocas comunas porque no tenemos más recursos. https://app.reveniu.com/fatchile