Pese a ser un funcionario de planta, desde el año 2010 la Municipalidad de Las Condes le ha encargado a Guillermo Torres Moraga diversos trabajos a honorarios por un total de 249 millones de pesos. América Transparente solicitó los informes que acreditan dichos trabajos y constató que ninguno de ellos supera las 20 páginas y algunos contienen extractos copiados de páginas como Wikipedia. Todos fueron pagados y visados por distintas autoridades municipales, entre ellas, la actual alcaldesa Daniela Peñaloza. La Contraloría General de la República ya inició un juicio de cuentas por uno de estos contratos.

“Balcanes y Croacia en crucero”, “Desde Croacia a Montenegro” y “Europa Mía”. Títulos que prometen recorridos por centros históricos y grandes ciudades de Europa. Estos son algunos de los recorridos que figuran en el informe que Guillermo Torres Moraga, jefe del Departamento de Eventos, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Las Condes, entregó a esa entidad en 2020.

Ese año, el municipio contrató los servicios a honorarios de Torres Moraga, quien además es funcionario de planta, para “realizar un estudio para la elaboración y preparación de nuevos circuitos turísticos que beneficien a los vecinos de la comuna” por el que se le pagaron $2,3 millones mensuales entre enero y diciembre, más de $27 millones en total. 

La Contraloría General de la República en su última auditoría a la municipalidad menciona respecto del informe de este trabajo presentado por Torres Moraga, que este “no contiene elementos que permitan verificar el cumplimiento de las labores contratadas por la Municipalidad de Las Condes, por cuanto no se desarrolla el estudio que permita la preparación de nuevos circuitos turísticos y que con ellos se beneficie a los vecinos de la comuna”.
A través de solicitudes de transparencia, América Transparente accedió a este y otros  siete informes elaborados por el funcionario en la última década por los que la Municipalidad de Las Condes pagó más de 249 millones de pesos.

Cómo Torres duplica su sueldo

Iniciando su carrera en la Municipalidad de Las Condes en 1976, Guillermo Torres Moraga lleva 47 años trabajando en dicha entidad. Es funcionario de planta y actualmente ejerce como jefe del Departamento de Eventos, Deportes y Recreación

Según el portal de transparencia de la municipalidad, Torres Moraga tiene una calificación profesional de “enseñanza media completa” y su remuneración mensual supera los dos millones de pesos, sueldo que fue duplicado con un contrato a honorarios en paralelo.

A partir de marzo del año pasado y luego de que la Contraloría General de la República cuestionó la pertinencia de su contrato, la Municipalidad le revocó el contrato a honorarios que mantenía. Pero perder ese ingreso adicional no fue un problema para él, ya que desde entonces Guillermo Torres comenzó a reportar 120 horas extraordinarias mensuales en promedio, superando incluso el máximo de 40 horas extras diurnas que la ley permite hacer a funcionarios públicos. 

Con estas horas extras, Torres Moraga logró duplicar nuevamente su sueldo bruto de 2,4 a 5,7 millones. 

Los informes millonarios

América Transparente accedió a los informes finales que Guillermo Torres Moraga entregó a la Municipalidad de Las Condes entre 2012 y 2020. El cometido fue prácticamente el mismo durante ocho años: elaborar estudios sobre distintas materias que competen al Departamento de Eventos y Recreación, como circuitos turísticos, clubes deportivos y talleres.

Para eso, el municipio contrató los servicios de Torres Moraga a través de contratos a honorarios a suma alzada, es decir, se ofreció un monto fijo que no está sujeto a una escala de remuneraciones. Desde 2010 a 2020, el jefe del departamento recibió por estos informes 249 millones de pesos.

Pese a que dichos informes deben demostrar que se realizó el trabajo que le fue encomendado durante todo el año, ninguno cuenta con más de 20 páginas, y algunas corresponden solo a fotografías de los destinos propuestos por Torres Moraga. Incluso, el informe de 2012 que debe resumir o explicar el trabajo de todo un año, es de solo cuatro páginas. Por ese trabajo, recibió 1.6 millones de pesos todos los meses ese año, sumando más de $18 millones en total.

Para acceder a los informes en PDF, click AQUÍ

Además de la extensión, América Transparente analizó el contenido de los documentos y pudo detectar que muchas de las descripciones realizadas eran prácticamente iguales a las de los informes que Torres Moraga había entregado en ocasiones anteriores e, incluso, hay fragmentos sacados de internet.

Captura informe 2018

Captura informe 2020

La Contraloría General de la República realizó una auditoría al municipio por el período entre enero y diciembre de 2020, cuyos resultados fueron revelados en febrero del año pasado. Dicha auditoría concluyó respecto del trabajo de Torres Moraga que, “el documento no corresponde a un estudio, sino más bien a un listado de  programas turísticos enviados por agencias y operadores”, por lo que no permite verificar el cumplimiento del contrato.

Respecto a esto, la Municipalidad aclaró a América Transparente que la Contraloría no ha objetado la pertinencia del informe, no obstante, según el órgano fiscalizador, no existe en él un análisis de mayor profundidad, ya que no se incluyeron “los costos de cada uno de los programas, ni los motivos que hicieron estimar que los programas turísticos expuestos fueran seleccionados, el público objetivo, los requisitos de participación, beneficios, demanda por parte de los vecinos, entre otros análisis”. Solo se incluyen breves reseñas de lo que cada tour incluye, como pasajes aéreos, alojamiento, comidas, etc.

Consultada la municipalidad sobre las observaciones de la Contraloría, el municipio declaró que “lo que se cuestiona es que el cometido encomendado corresponde a funciones habituales, propias de su cargo, pero ello no resulta efectivo, toda vez que las labores encomendadas en virtud del cometido indicado no están expresamente descritas en la Ley ni en el Reglamento Interno”.

Sin embargo, Contraloría observó que las funciones por las que se suscribió  dicho contrato  son, en realidad, labores propias de su cargo en el municipio, por lo que no corresponde el otorgamiento de más remuneraciones que las asignadas a su función como jefe del  Departamento de Eventos y Recreación.

Por este informe, la Contraloría abrió un juicio de cuentas contra los responsables. El Departamento de Comunicaciones de la Contraloría General de la República confirmó a América Transparente que hay un juicio de cuentas en curso sobre la materia de contratos a honorarios a funcionarios de planta y la realización de labores propias de sus cargos en el municipio. 

El municipio de Las Condes declaró que tiene el “convencimiento de que no existe incompatibilidad alguna en cuanto a la materia consultada”, y que “para evitar cualquier inconsistencia con la normativa interna, actualmente no se mantienen contratos a honorarios con funcionarios municipales de cualquier estamento o calidad jurídica contractual”.

El rol de la actual alcaldesa

En el año 2019, a Guillermo Torres se le encargó a través de un contrato a honorarios la tarea de «desarrollar durante el 2019 un programa de turismo para la comuna, distribuido en 3 puntos diferentes con acceso a turistas, para dar a conocer la comuna y sus atractivos», según se lee en el documento. Por este trabajo, recibió mensualmente $2.240.000, adicionales a los $2.229.000 que recibía mensualmente por su trabajo como funcionario de planta. 

El informe entregado a final de año por este trabajo, que condensa y explica la labor realizada, tiene 20 páginas, está escrito en letra Arial tamaño 16, está compuesto mayoritariamente por fotos y no se refiere en específico al programa de turismo encomendado. Incluso, América Transparente logró detectar que en dicho trabajo hay diversos fragmentos que fueron copiados de internet como, por ejemplo, del mismo portal de la Municipalidad o de Wikipedia.

La recepción conforme de estos documentos, así como su aprobación y pago, son responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Ese año, el informe final de Guillermo Torres fue aprobado y firmado por la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien ejercía como directora subrogante de la Dideco.

Captura del informe de 2019

El informe que fue objetado por la Contraloría fue autorizado por el ex Director de Desarrollo Comunitario, Juan Francisco Reyes, y durante ese período la actual alcaldesa ostentaba el cargo de subdirectora de ese departamento, por lo que podría ser sancionada en el juicio de cuentas que abrió la Contraloría.

Torres Moraga y familia

Dentro de la lista de funcionarios de planta de la municipalidad, América Transparente observó que figuraban los nombres de María José Catalán Molina, Claudio Francisco Catalán Molina y Antonio Catalán Godoy. 

Según la nómina de remuneraciones de octubre 2022, María José Catalán Molina lleva trabajando en la municipalidad desde 2003. América Transparente pudo constatar que dicha persona es la esposa de Guillermo Torres Moraga.

Actualmente, ella se desempeña como receptora judicial en el 2do Juzgado de Policía Local de Las Condes. A la fecha, María José Catalán Molina recibe casi $2.060.000 como sueldo mensual bruto, a lo que se le suman horas extras por las que solo el pasado abril recibió $ 681 mil pesos.

En la misma nómina, justo arriba de su nombre, se puede encontrar al cuñado de Torres Moraga, Claudio Catalán Molina. El documento, publicado por el municipio a través de Transparencia Activa, indica que el hermano de la esposa de Torres Moraga inició actividades en dicha entidad en 2013. Tiene un título de Técnico en Alimentación Colectiva y recibe más de 1,5 millones brutos por su trabajo en el Departamento de Fiscalización y Subvención de la Dirección de Control. En abril pasado, recibió también $894.438 por el reporte de 117 horas extras.

El último en la nómina es Antonio Catalán Godoy, tío de María José Catalán, esposa de Guillermo Torres. Catalán Godoy es funcionario de planta y está contratado como conductor de la Dirección de Tránsito municipal, desde abril de 2001. Su sueldo de abril fue $1.063.002 brutos, a lo que se agregan $557.801 por horas extraordinarias.