Irina Karamanos asumirá en la Dirección Sociocultural de la Presidencia Las 7 fundaciones ha recibido más de $2 billones de pesos desde 2003 y 2004. Las fundaciones, todas de derecho privado, no están expresamente obligadas en la Ley de Transparencia y sus trabajadores se rigen por el Código del Trabajo.

Irina Karamanos anunció a La Tercera que asumirá el puesto de Primera Dama en el próximo gobierno de su pareja Gabriel Boric, “con el compromiso de reformularlo”. ¿Cuál es la función actual? Es un cargo sin funciones definidas ni sueldo. Acompaña y dirige actividades para la sociedad civil. La persona que cumple el rol de Primera Dama trabaja con las Fundaciones dependientes de la Presidencia de la República,  Cecilia Morel es encargada de encabezar, coordinar y organizar el trabajo de las siete fundaciones presidenciales.

Fundación Integra

La Fundación Integra se crea en 1990 y es uno de los principales prestadores de Educación Parvularia en Chile. Se encarga de entregar educación gratuita a través de sus salas cuna y jardines infantiles. Ha recibido $2 billones de pesos desde 2003 (Registro 19.862).

Fundación de Las Familias

La Fundación de Las Familias creada en 1990, por la primera dama Leonor Oyarzún. Desde 2004 ha recibido más de $40 mil millones (Registro 19.862) y trabaja por el bienestar de familias en estado de vulnerabilidad. Constanza Irarrázaval Piñera, sobrina del presidente Sebastián Piñera, es funcionaria de la organización.

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer se fundó en 1992 por Leonor Oyarzún con el objetivo de capacitar y entregar herramientas a mujeres en situación de vulnerabilidad para su desarrollo ciudadano y profesional. Desde 2003 ha recibido $142 mil millones (Registro 19.862).

Fundación Tiempos Nuevos

La Fundación Tiempos Nuevos fue creada en 1994 por la primera dama Marta Larraechea para fomentar las manifestaciones artísticas y culturales, en el 2000 se traduce en la inauguración del Museo Interactivo Mirador (MIM), que desde 2004 ha recibido más de $47 mil millones (Registro 19.862).

Fundación Chilenter

La Fundación Chilenter ha recibido más de $12 mil millones de pesos desde 2003 (Registro 19.862). Fue fundada en 2002 por la primera dama, Luisa Durán, y ayuda a disminuir la brecha digital en Chile de modo ambientalmente sustentable. Hace 19 años, hace entrega de computadores reacondicionados al Ministerio de Educación.

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) trabaja para apoyar a niñez y jóvenes en la música y la cultura, realizando diversas actividades y entregando becas. Fue creada en 2001 por la primera dama Luisa Durán. Desde 2004 ha recibido más de $36 mil millones (Registro 19.862).

Fundación de Artesanías de Chile

La Fundación Artesanías de Chile partió como un programa de la Fundación Tiempos Nuevos. En 2002 se establece como fundación por Luisa Durán, trabaja para que artesanos/as mantengan su oficio y lo transmitan a las nuevas generaciones. Desde 2004 ha recibido más de $11 mil millones (Registro 19.862).