por Juan José Lyon

Hace una semana, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer que las acreencias bancarias superan los 70 mil millones de pesos. ¿Qué son las acreencias bancarias? en simple son dineros que no han tenido movimientos en dos años y que por lo tanto se consideran olvidados por sus dueños en los bancos. Un caso típico son los vale vista que no fueron cobrados. A comienzos de cada año los bancos informan a la CMF sobre estas acreencias y la CMF las publica en un buscador abierto en su sitio web en marzo de cada año. Las acreencias de algunas personas pueden llegar a decenas de millones de pesos.

El 26 de marzo de este año fue creado elsitio de la Notaría de Valeria Barros (Actualización: el sitio web de la notaría fue bajado esta mañana, pero se puede ver una copia de él en este link ). En él se pueden solicitar decenas de documentos notariales, posee información sobre escrituras públicas, verificación de documentos, etc. El único detalle es que la notaría no existe y, de hecho, Barros ni siquiera es abogado. La dirección de la supuesta notaría corresponde en realidad a locales de comida y el teléfono tampoco funciona ¿Entonces con qué fin?

La Notaría de Valeria Barros permite solicitar en línea diversos documentos notariales, como poderes, autorizaciones, legalizaciones etc. Pero al observar en detalle el sitio web, algo salta a la vista: la sección es un Iframe, es decir, hay una página insertada dentro de la misma página de la notaría. Así, hace parecer como suyos, trámites que en realidad se realizan a través de otro sitio web. En este caso, los servicios que ofrece Notarial.cl. Todo esto, para hacer parece a la notaría más legítima.

De hecho, el sitio de la notaría Valeria Barros es clonado del sitio de la notaría de Myriam Amigo http://www.notariamyriamamigo.cl/index.html

El cobro de vales vistas

Hasta aquí, la página web de la notaría de Valeria Barros pareciera ser solo una notaría falsa para estafar a personas que hicieran trámites en ella, pero no. El verdadero fin de la notaría es engañar a los bancos y poder cobrar vales vista de otras personas que aparezcan en el buscador de acreencias bancarias.

Accediendo a la URL https://notariavaleriabarros.cl/Archivos/ podemos ver todos los documentos que se pueden comprobar en la sección de verificación de documentos de la notaría y todos estos PDF son mandatos bancarios para cobrar vales vistas.

Y todas las personas que figuran en dichos documentos tienen un vale vista sin cobrar en distintos bancos según el buscador de acreencias bancarias de la CMF.

Los cuatro documentos PDF que hay en la página web de la notaría poseen timbre, código de verificación, código QR y dicen además estar firmados con firma electrónica avanzada. Sin embargo, esto último no es falso, lo que se puede comprobar al abrir los documentos en un lector de PDF como Acrobat o utilizando un validador de Firma Electrónica Avanzada como los que proveen los distintos emisores en el país. Las cédulas de identidad de los documentos son reales, una es completamente original y las otras tres son reales en la parte delantera y  la parte trasera ha sido generada con la ayuda de un editor de imágenes. En dos de las cédulas la huella digital es la misma.

Daniel Varas Cabello es uno de los afectados por los falsos mandatos bancarios y al ser consultado sobre la veracidad del documento informó desconocerlo, dio cuenta además que en la fecha que figura firmando él estaba trabajando en el norte del país y que además la parte de atrás de su cédula no corresponde a la oficial. No sabe cómo es que tuvieron acceso a la parte delantera de su cédula e informa que afortunadamente él cobró el vale vista con anterioridad a la fecha en que se hizo este documento. Alertado por América Transparente, Daniel Varas presentó una denuncia en la PDI y en la fiscalía por suplantación de identidad. Otra de las afectadas, Nora Luisa Maureira, también presentó una denuncia a la PDI tras conocer el caso, pero ella no habría cobrado el vale vista, por lo que está en conversaciones con el Banco para ver qué ocurrió con su dinero y si fue estafada a través del mandato fraudulento.

No es posible saber cuántos falsos documentos notariales habrá creado la falsa notaría, pero de los cuatro documentos disponibles la última semana, tres de ellos tienen la misma dirección Av. Colón 5444 dpto. 301 y cada uno con su código de verificación respectivo el cuál podía ser validado a través del validador de la falsa notaría.

Un detalle llama la atención: la notaría está ubicada supuestamente en Las Condes, pero su timbre dice Providencia.

Los mandatos notariales tiene un código QR de verificación que al ser escaneado lleva a la web de la notaría al documento original en PDF y el código de verificación puede ser ingresado además en la web de la notaría donde se declara que el documento es verídico, sin embargo, en este caso es todo falso.

Las cédulas de identidad que se encuentran en los documentos falsificados son reales, están vigentes según el Registro Civil, pero en la mayoría de los casos solo la parte frontal de la cédula es original y la parte trasera una falsificación. Probablemente porque los estafadores tuvieron acceso solo a una parte del documento.

Ahora la Policía de Investigaciones y la fiscalía deberán determinar el delito por el cual podrían ser procesados los estafadores y a cuánta gente le cobraron sus vales vistas pendientes con la autorización notarial falsa.