La relación entre proveedores y funcionarios en la Municipalidad de Las Condes salió a la palestra luego de que Ciper publicara que Pedro Carrasco, el director de Compras de Las Condes, usaba autos de proveedores, y que en sus cuentas había $108 millones en depósitos en efectivo.  Ya en 2022, Carrasco había enfrentado un sumario por la contratación vía trato directo de María José Cornejo Altamirano e Isidora Paz Cornejo Jofré. Como revelaron América Transparente y Ciper, la primera era socia de una empresa proveedora del municipio y la segunda era su prima hermana, ambas con escasa experiencia profesional.

En esa oportunidad, la alcaldesa Daniela Peñaloza absolvió a Carrasco de cualquier responsabilidad.  Sin embargo, al revisar los argumento que Carrasco dio en su defensa, llama la atención que este aludió a la contratación de la Fundación Jaime Guzmán que el “Comité de Propuestas Públicas” de la Municipalidad hizo vía trato directo en el año 2020, cuando Joaquín Lavin era alcalde de la comuna y la actual edil era Subdirectora de Desarrollo Comunitario. Según la orden de compra del servicio, el objetivo era brindar “asesoría jurídica especializada, destinada a la elaboración de informes periódicos”.

Carrasco cuestionó el que se le sumariase a él por la contratación de Altamirano y Cornejo, y que no se investigase la contratación de la Fundación, asegurando que el servicio de asesoría no se licitó, pese a que existían empresas reconocidas en el mercado jurídico, como Microjuris o Thomson Reuters. Además, señaló que la dirección Jurídica y la de Control tenían en ese momento abogados “con amplísima experiencia en derecho administrativo” que podrían haber prestado el servicio. América Transparente constató que en septiembre de 2020, fecha del  trato directo en cuestión, entre ambas direcciones sumaban 13 abogados trabajando para el municipio. 

Desde entonces, Espinoza siguió ascendiendo en el municipio. En 2020 se desempeñaba en la Secretaría comunal de Planificación, rol desde el cual participó de la comisión evaluadora del trato directo con la Fundación Jaime Guzmán. Hoy, tiene un cargo directivo en la Dirección de Tránsito y recientemente salió a la palestra por haber recibido durante 2022 más de $23 millones al año sólo por horas extras en el municipio, según información de Transparencia. Esto equivale en promedio a realizar unas 98 horas extras cada mes.

Captura del informe de la comisión evaluadora.

Muriel Espinoza como Joven al Servicio de Chile en la Municipalidad de Las Condes, en el boletín de la ong.