La Contraloría de la República publicó una auditoría por pago a honorarios y horas extras en la Municipalidad de Colina en 2020: detectó falta de control en libros de asistencia, pagos por horas extras excesivos y confirmó pagos a honorarios sin justificación, entre ellos, a Cristián Labbé.

Según el informe de la Contraloría, el municipio de Colina pagó $476 millones por horas extras, $31 millones por servicios a honorarios y su Corporación Municipal pagó $764 millones a honorarios en 2020. En total, se desembolsó $1.272 millones por estos conceptos. De acuerdo a la auditoría, la municipalidad de Colina cuenta con un sistema biométrico de asistencia, sin embargo, se verificó que se utilizaron libros de asistencia para asignar horas extraordinarias, de las cuales unos $228 millones corresponden a pagos excesivos que deberán ser reintegrados en los próximos 30 días.

Los $228 millones por horas extras corresponden a 3 funcionarios municipales. El municipio también deberá devolver $2 millones pagados a Patricio Durán Gatica, actual Director de Desarrollo Comunitario del municipio, por pagos asociados a incumplimientos de la jornada laboral.

El ente fiscalizador también investigó los pagos a Cristián Labbé, ex agente de la DINA, quien fue condenado por torturas. El ex alcalde de Providencia recibió casi $80 millones entre enero de 2017 y agosto de 2021 por servicios a honorarios. De estos, $26 millones no pudieron ser acreditados. Labbé fue contratado para hacer capacitaciones internas, actividad que, según Contraloría, no correspondería por una actividad a honorarios.

En la Corporación de Desarrollo Social de Colina se verificó pagos duplicados a personal médico, por un total de $65 millones. Desarrollaron sus labores a honorarios durante parte de la jornada laboral que debían cumplir de acuerdo con sus contratos que tenían con la Corporación.

Otro funcionario que tuvo pago por honorarios sin dar cuenta del trabajo hecho fue Eduardo Valdebenito Brito, quien recibió $1 millón y además era Inspector de Rentas y Patentes a contrata en 2020.  La municipalidad de Colina deberá subsanar la información objetada en los próximos 30 días.

Lee el informe completo aquí.