Se trata de un registro de empresas y sociedades donde es posible encontrar a sus dueños, con el fin de fiscalizar potenciales conflictos de interés o actos de corrupción.

Un millón y medio de documentos de la creación, modificación y disolución de empresas y sociedades en Chile, publicadas los últimos 10 años en el Diario Oficial y en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, es lo que contiene Dueños Directos (duenosdirectos.cl) el nuevo buscador de Fundación América Transparente.

El objetivo de la iniciativa es entregar a la ciudadanía una herramienta de transparencia para fiscalizar potenciales conflictos de interés o corrupción, en compras públicas y otros movimientos, donde personas y autoridades ligadas a empresas pudieran estar participando. 

Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, explica que la iniciativa nace de la necesidad de contar con un registro de empresas hoy inexistente en Chile, pese a las recomendaciones de la OCDE de contar con esta herramienta. Dueños Directos se trata del primer buscador abierto de los documentos publicados en el Diario Oficial y el Registro de Empresas en un día. 

“Hoy existe una enorme opacidad en las declaraciones de intereses y compras públicas, debido a que no hay registro de quién es dueño de qué empresa, siendo muy fácil esconder qué sociedades son dueñas de otras de interés ciudadano”, expresó. 

Lyon menciona como ejemplo el caso de la compra de 800 mil mascarillas con sobreprecio en el Hospital de la Florida, a una empresa creada el fin de semana anterior a la adquisición y cuya propiedad era del cuñado del Subdirector del Hospital.

Registro de Empresas y Sociedades

Juan José Lyon agrega que si bien actualmente existe un acuerdo para crear un Registro de Empresas entre el Ejecutivo y el Parlamento, este carece de plazos y el proyecto presentado por el gobierno solo incluye a las empresas que sean proveedores del Estado y no a todas las empresas

Asimismo, agrega, hoy en día existe un buscador, pero solo tienen acceso algunas personas ya que se trata de  un buscador privado manejado por una empresa que se quedó con los datos tras la venta del Diario La Nación. De hecho, hoy el Estado gasta anualmente alrededor de 350 millones en suscripciones a las bases de datos del Diario Oficial.

“No ha existido voluntad política para crear este registro, porque realmente a nadie le conviene la transparencia. Hoy mismo pueden estarse cerrando licitaciones entre el mandante y el oferente donde uno es socio del otro y nadie lo sabe. Con Dueños Directos venimos a contribuir a que eso no suceda”, destaca.

Juan José Lyon agrega que si bien este buscador es una contribución, es sumamente importante crear un organismo independiente financiado por el Estado encargado de fiscalizar y registrar y transparentar esta información según estándar OCDE.