Las distintas organizaciones comunitarias funcionales que Lo Barnechea ha creado para externalizar sus departamentos municipales han recibido en conjunto más de $41 mil millones. Las dos áreas que han recibido más dinero son seguridad y deportes. Hasta septiembre de 2021, existirían sitios web para algunas organizaciones, hoy su información está oculta.

Un reportaje de América Transparente reveló las millonarias transferencias que realizan los municipios de Las Condes y Lo Barnechea a entidades privadas dedicadas a seguridad que externalizan las actividades de sus departamentos municipales, pero no tienen la obligación de transparentar sus contrataciones ni operaciones, creando un terreno fértil para la corrupción. Ese es el mismo mecanismo con el que funcionaban los polémicos programas “Vita” de Vitacura, que provocaron la renuncia del ex alcalde Raúl Torrealba a Renovación Nacional.

El 3 de enero de 2013, el ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo en el concejo comunal que buscaba “la posibilidad de externalizar, a lo menos, una parte relevante de la Seguridad Ciudadana, básicamente con el objeto de lograr mejores grados de flexibilidad, oportunidad y trabajo en conjunto”. En esa ocasión se presentó a Proseguridad, organización formada por juntas vecinales -que colaboraban con el municipio desde 2011-  que privatizaría el departamento de Seguridad Ciudadana desde enero de 2013 hasta 2016, cuando el área también quedó en manos de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente, otro ente privado.

Pero la Municipalidad de Lo Barnechea ya había privatizado otros departamentos antes de externalizar su área de seguridad, por ejemplo, sus programas culturales, con la Corporación Cultural, y de deporte, a través de Prodeportes.

¿Quiénes son estos organismos?

Proseguridad se fundó el 15 de diciembre de 2011 y partió como un grupo de distintas juntas de vecinos que luego conformaron una organización comunitaria. Desde 2011, en forma voluntaria, ha estado “colaborando con la municipalidad”,  explicó David Rozowski, su primer director ejecutivo, en el concejo comunal del 3 de enero de 2013, año en el que el departamento municipal de Seguridad Ciudadana se externalizó a través de esta organización comunitaria funcional. Actualmente se encarga del área junto a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), alianza que coordina acciones anti-delitos entre Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Según documentos de contratos de la AMSZO y Lo Barnechea Seguridad, Marcelo Gaete Herrera se desempeñó como director ejecutivo hasta el año 2020. No hay información reciente del directorio y funcionarios actuales.

Prodeportes, llamada Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea, se creó el 11 de mayo de 2009, reemplazando al departamento de Deportes del municipio. Funciona como Lo Barnechea Deportes desde 2015 y se encarga de la promoción del deporte a través de clases, talleres, campeonatos y escuelas deportivas para los vecinos. Además, financia la infraestructura y gastos operativos necesarios para la implementación de estos programas deportivos.

El último directorio de Lo Barnechea Deportes, según el sitio web municipal (disponible hasta septiembre de 2021), era:

  • Presidente: Fernanda Irarrazaval Rabat
  • Vicepresidente: Patricia Cruz
  • Secretario: Andrés Charlin
  • Tesorero: Francisco Balart
  • Director: Pablo Parra Pietracaprina, primo de Pedro Sabat (ex alcalde de Ñuñoa) y Aldo Sabat (ex funcionario del municipio de Lo Barnechea y Vitacura). 

El año pasado, la organización Prodeportes se vio involucrada en una investigación de Fiscalía por la realización de acuerdos para el arriendo de espacios publicitarios con la empresa Global Media, sin la autorización expresa de la Municipalidad de Lo Barnechea, según una nota de La Tercera.

Lo Barnechea Servicios opera desde el 27 de abril de 2016 y se encarga de proyectos como, por ejemplo, “estudios de impacto para mejorar la calidad de vida de la comunidad, promoción y ejecución de la Tarjeta Vecino, y el Proyecto Clínica Dental Lo Barnechea”. No se transparenta información respecto al directorio actual de este organismo ni en su sitio web ni en actas, el último registro indica a María Isabel Ready Salamé como su directora ejecutiva hasta julio de 2021. Según el registro 19.862, Sebastián Torrealba, sobrino del ex alcalde Torrealba, sería su presidente y María Isabel Ready Salamé su representante legal.

Pro Emprende, también llamada Lo Barnechea Emprende,  fue creada el 18 de marzo de 2014 con el objetivo de “potenciar el emprendimiento en la comuna de Lo Barnechea, mediante capacitaciones, talleres, asesorías, financiamiento, ferias, seminarios, etc”, según actas comunales.  Además, gestiona financiamiento, y alianzas públicas y privadas, para la ejecución de estas actividades. En sus inicios, estuvo a cargo del amigo de Felipe Guevara, el abogado Andrés Ibarra Videla, ex funcionario de Vitacura y Lo Barnechea.

El último directorio de Pro Emprende transparentado en septiembre de 2021 se componía de:

  • Directora ejecutiva: Carolina Retamal
  • Asistente de Administración: Nancy Ríos
  • Jefa Unidad de Programas y Contenidos: Laura Jory
  • Jefa de Sensibilización: Adriana Ovalle
  • Encargada de Programas: María Teresa Mackenna
  • Jefe de Programas Encúmbrate (FC): Israel Saavedra
  • Jefe de Proyectos e Informática: Rodrigo Urzúa
  • Encargado de Co-Work y vía pública: Maximiliano Santos
  • Encargado de Formación y Asesorías: Felipe Pinto

Protransporte, también llamada Lo Barnechea Transporte o Transportes Lo Barnechea, se creó para brindar servicios de transporte y traslado dentro y fuera de la comuna en áreas como educación, cultura, capacitación, trabajo, medio ambiente, entre otras. En 2014 se constituyó para adquirir buses para uso gratuito de la comunidad. Los minibuses y buses donados y adquiridos por el municipio a Transportes Lo Barnechea fueron traspasados a Lo Barnechea Servicios en 2017, “dado que Protransporte nos ha comunicado que quiere resciliar el contrato, o sea, devolvernos los buses”, explicó el ex jefe comunal Felipe Guevara en un concejo municipal. Projuventud se constituyó el 30 de enero de 2009 para estar a cargo de las actividades realizadas en la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Lo Barnechea, institución pública que ejecuta programas sociales y talleres para niños, niñas y adolescentes. La Casa de la Juventud y Pro Juventud estuvieron a la cabecera del psicológo Felipe Alonso Ascuy desde 2005 hasta 2010 y su representante legal fue el artista Francisco Romero Cruz (quien realizó talleres para la DIDECO entre 2009 y 2010). En sus dos años de funcionamiento como entidad privada, recibió cerca de $167 millones en subvenciones. En septiembre de 2009, esta organización se disolvió y el aporte y administración de la Casa de la Juventud pasó a la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Desde ese momento, su presupuesto aumentó en $50 millones para actividades del programa. Macarena Silva Irarrázabal, ex concejala, fue directora del programa Projuventud de la Corporación Cultural desde 2010 hasta 2012, según actas del concejo comunal. No hay información reciente sobre el manejo del programa Projuventud

¿Cómo realizan sus compras?

En la sesión del concejo comunal del 29 de septiembre de 2017,  el ex concejal de Lo Barnechea, Felipe Irarrázaval, le preguntó al ex alcalde Felipe Guevara si las especificaciones para licitaciones de Protransporte estaban  dentro de sus estatutos. Guevara aseguró: “Respecto de los criterios de contratación y de administración, obviamente que son los mismos que le exigimos a PRODEPORTES, a la Corporación Cultural, de hacer licitaciones, o al menos tener tres cotizaciones”. 

Irarrázaval insistió: “La pregunta, señor Alcalde, es si esas cotizaciones debieran venir a este Concejo”. Guevara respondió que “no, no corresponde que vengan a este Concejo, por un tema legal. Desde el momento que el Concejo Municipal aprueba una Subvención, por ejemplo, a los Bomberos (...) pasa a ser un recurso privado, no un recurso público”. El entonces alcalde, agregó que no correspondía que el concejo municipal auditara ese dinero, sino que eso era tarea de la Contraloría Municipal, y que estaba la posibilidad de invitar al contralor municipal para que diera cuenta de aquellos gastos.

¿Quién las fiscaliza?

Las organizaciones comunitarias funcionales no están obligadas a tomar medidas de transparencia, pero deben ser fiscalizadas por la Dirección de Control Interno de los municipios. Según decretos alcaldicios, las organizaciones comunitarias funcionales de Lo Barnechea deben efectuar rendiciones trimestrales todos los años a la Dirección de Control Interno.

En el concejo comunal del 2 de mayo de 2013, tras preguntas sobre el funcionamiento de Proseguridad, el ex alcalde Felipe Guevara aseguró que “estas organizaciones, efectivamente, tienen un Directorio, y luego la Contraloría Municipal y también la Contraloría General de la República, auditan todas estas corporaciones, igual que la Corporación Cultural”. Sin embargo, en una nota de La Tercera, la directora del Observatorio Fiscal, Paula Díaz, explicó que Contraloría tiene la potestad de fiscalizar a quien es responsable de los recursos públicos, en este caso los municipios, no a quienes los administran. 

La fiscalización de la Contraloría General de la República a la municipalidad no permite prevenir ciertas irregularidades. En diciembre de 2016, la Contraloría General publicó un informe sobre una auditoría de los recursos que la Municipalidad de Lo Barnechea le entregó a la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad para adquirir un globo de televigilancia  en 2015, con el objetivo de fiscalizar el adecuado uso de los recursos. En esa ocasión, Contraloría detectó que  “en las rendiciones de cuentas aprobadas a la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad, se incluyeron 5 facturas por un total de $24.924.594 por concepto de consultorías, auditorías de estados financieros, y retiro y traslado de animales; gastos que no se ajustan a los objetivos para los que fueron transferidos los recursos”. En ese informe, Contraloría indicó que el municipio debía “acreditar documentadamente el reintegro de la suma señalada en las arcas municipales y su contabilización, en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de este informe”.

El informe de Contraloría aclara: “el municipio señala que ha realizado de manera constante una vigilancia de los recursos entregados a la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad, pero como ésta fue otorgada bajo la estructura de una única cuota, esa unidad solo puede tomar conocimiento de los gastos al momento de la rendición. Añade, que la fiscalización que efectuó el municipio fue a través de las revisiones y aprobaciones del gasto realizado por la organización y no por medio de auditorías”. El pasado 29 de noviembre, Contraloría publicó un dictamen donde establecen que a las corporaciones municipales, aún con derecho privado, se les “exigen brindar información o ser controladas en términos similares a los órganos públicos".
Actualmente la Contraloría General de la República está efectuando una auditoría de la gestión del delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, y del actual alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, por petición de Lira. En el portal de Transparencia y sitio web de la Municipalidad de Lo Barnechea, no se encuentran documentos sobre contratos ni rendición de cuentas de los organismos mencionados. Hace unas semanas, Gloria De la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, en una entrevista, comentó que “muchas de estas entidades, que perseguían fines de eficiencia, terminaban imponiendo prácticas de secretismo y falta de transparencia, lo que no es posible permitir si además hablamos de dinero de todas y todos que se destina a áreas muy sensibles como salud y educación, entre otras”.


TRABAJADORES DE LAS ORGANIZACIONES FUNCIONALES Y SUS OTROS CARGOS

Andrés Ibarra Videla encabezó el directorio y la representación legal de la organización comunitaria funcional Pro Emprende desde sus inicios en 2014 hasta 2017. Trabajó desde 1999 hasta 2013 como asesor en planta en Vitacura y trabajó como honorario desde 2014 hasta 2018. En 2019, fue director ejecutivo de la Corporación Cultural de Vitacura.  Paralelamente, prestó servicios a la Asociación para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) a través de su empresa  Asesorias Ibarra Y Cia. Limitada., desde julio de 2016 hasta junio de 2020. Es dueño de la empresa junto a su esposa Macarena Leitao Álvarez-Salamanca, prima de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. En 2008, CIPER afirmó que el abogado Ibarra era amigo del ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Entre 2009 y 2011 fue asesor en el municipio de Lo Barnechea.

Pablo Parra Pietracaprina fue director ejecutivo de Protransporte desde octubre de 2014 hasta 2017, y en 2019 se le menciona en una acta comunal como director ejecutivo de Lo Barnechea Servicios. Pablo Parra estuvo a cargo del departamento de Informática de Lo Barnechea desde abril de 2009 hasta septiembre de 2014. Actualmente trabaja como director ejecutivo de Prodeportes. Parra es primo de Aldo Sabat Pietracaprina, quien es amigo de Felipe Guervara y fue concejal y asesor de Vitacura y director de la Corporación Cultural de Lo Barnechea hasta julio de 2021.

Nicolás Triggs Pichuante trabajó entre 2018 y 2019 como presidente del directorio y representante legal de Proemprende. Triggs aparece en actas del concejo municipal de Lo Barnechea de 2015 mencionado como vecino, y un año después su cargo es Jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias. Desde 2018 es encargado de Organizaciones Sociales en la Municipalidad de La Reina. En 2020, también prestó servicios en la administración central de la  Corporación Municipal de La Reina.

Martin Covacevich Jara, quien fue secretario entre 2018 y 2019 de Proemprende, también fue trabajador a honorarios en la Municipalidad de Santiago desde 2018 hasta abril de 2021, realizando informes sobre gestión vecinal y de unidades municipales.

Aníbal Rodríguez Letelier fue presidente de Proseguridad entre 2013 y 2014. Desde junio de 2021, figura como director y representante legal de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. En 2008, CIPER afirmó que Aníbal era amigo cercano de los ex alcaldes Guevara y Torrealba y que fue funcionario de ambos municipios.
Patricia CruzValdés se desempeñó como directora ejecutiva de Lo Barnechea Emprende desde 2018 hasta 2020, según actas comunales. Fue vicepresidenta de Prodeportes.


Los donativos de Anglo American a los programas de Lo Barnechea

Anglo American Sur S.A. entregó más de $2.740 millones en donaciones al municipio de Lo Barnechea entre 2010 y 2018. Esos dineros fueron destinados a diversos departamentos del municipio e hicieron entrega de vehículos a Proseguridad, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), Lo Barnechea Servicios y Protransporte. Hasta agosto de 2020, la gestión del alcalde Cristóbal Lira aceptó donativos por parte la minera, “290 millones que dejamos de percibir de Anglo American, la verdad que eso obedece a la política que conversamos con el Concejo hace varios meses, apenas asumí como Alcalde, de mantener una independencia total con Anglo American , porque , lógicamente que es una empresa que está haciendo un proyecto importante en la comuna y que estamos ad portas de recibir el resultado, el Estudio de Impacto Ambiental que se está haciendo y que, por lo tanto, nosotros tenemos que tener toda la libertad y la independencia para poder opinar respecto de ese resultado . Así que , en ese sentido, a pesar de lo necesitados que estamos de recursos, hemos preferido mantener la independencia total con la Empresa Anglo American, dado este Estudio de Impacto Ambiental y nuestra libertad para poder opinar respecto de ello”, explicó el jefe comunal en el concejo comunal del 23 de agosto de 2020 para explicar el financiamiento de Proseguridad y la AMSZO.