Las Municipalidades en Chile pueden crear Asociaciones de Municipios y en 2012, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea crearon la AMZO para concretar el proyecto de un Tranvía. (puedes leer más sobre el fallido tranvía aquí)

Y si bien el proyecto del Tranvía fue sepultado por el MTT en 2018 (https://infraestructurapublica.cl/las-razones-que-descarrilaron-el-tranvia-de-las-condes…) la Asociación AMZO sigue existiendo y el alcalde Francisco De La Maza trabaja ahí recibiendo un sueldo de 4.990.000 desde al menos enero 2018, ya que la información publicada en transparencia parte en esa fecha.

Imagen

¿Y de dónde viene el sueldo? Si bien la AMZO son los 3 municipios mencionados, la verdad es que Vitacura jamás ha puesto un peso. Hasta 2015 solo fue financiada por Las Condes (ahí iba a estar el tranvía), y desde 2016 Lo Barnecha ha hecho algunos aportes.

Imagen

De hecho, desde el 2018 (año desde el que tenemos registro del Ex Alcalde trabajando ahí) de los 2.500 millones que ha recibido la AMZO, 2.100 millones (el 80%) vinieron de Las Condes. ¿Y qué hace la AMZO ahora? según consta en las actas de los concejos, gestiona proyectos de infraestructura y transporte de estas comunas. ¿Por qué no hacen eso los propios municipios en vez de tercerizar en una Asoc. que tiene SOLO 7 empleados? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos, es que varios de esos 7 empleados no son cualquier persona.. veamos:

Asesor clave: Francisco de la Maza, ex alcalde, sueldo 4.9 millones.

Secretario Ejecutivo: Patricio Navarrete, sueldo 1.1 millones. Navarrete es además Director Jurídico de Municipalidad de Las Condes. Es decir es funcionario de planta en el municipio pero además recibe un sueldo extra a través de la Asociación.

Imagen

Publicista: Cristián Ponce, sueldo 550.000. Ponce trabaja además en la Municipalidad de sn Bernardo.

Experto en materias de infraestructura: Cristián Lopez Ugalde, sueldo 3.6 millones. Trabajó en el MTT entre 2014 y 2017.

Supervisor financiero: Alvaro Fuentes Gomien, sueldo 6.5 millones. Hasta marzo de 2019 Fuentes se desempeñaba como SECPLA en la Municipalidad Las Condes y apenas sale de ahí, entra a la AMZO con mejor sueldo incluso. Pero eso no es todo. Antes de cambiar de trabajo, la AMZO tenía contratado a honorarios los servicios de «Inversiones FyG Limitada» por 60 UF(unos 1.7 millones). ¿Y de quién es FyG Limitada? del mismo Alvaro Fuentes Gomien. Es decir, mientras era SECPLA en Las Condes también trabajaba para la AMZO, pero a través de su sociedad. (ver detalles abajo).

Imagen
Imagen

Pueden ver en la foto siguiente cómo hasta marzo de 2019 era Asesorías e Inversiones FyG Ltda, quien trabajaba para la AMZO y en abril de ese año se produce el cambio cuando entra Fuentes tras dejar el municipio.

Imagen

¿Un Secpla que al mismo tiempo tiene un contrato a través de su sociedad con una asociación comunal de la que su municipalidad es parte y que además financia? Quizás sea legal, pero perfectamente podría ser un mecanismo para pagar un sobresueldo.

En resumen, Francisco de la Maza trabaja indirectamente para Las Condes, en una asociación que no está tan claro por qué existe (trabajo que podría hacer el mismo municipio). Y cuyos empleados (la mitad) son funcionarios o ex funcionarios/alcades de la misma municipalidad.

Toda la información para confirmar estos datos salieron de los siguientes links: http://amzo.cl/index.html http://reguleque.cl https://registros19862.cl https://transparencia.lascondes.cl y el diario oficial.

Este hilo de twitter fue publicado en la cuenta de América Transparente el 22 de marzo de 2021: https://twitter.com/a_transparente/status/1373821541767581700