América Transparente revisó los contratos a honorarios de la Municipalidad de Las Condes e identificó que durante nueve años, bajo los mandatos de De la Maza, Lavín y Peñaloza, el municipio contrató informes por más de $214 millones a José Pablo O’Shea Rufin, quien figura en Transparencia sin título profesional, solo con “enseñanza media completa”.  

La diversidad de sus informes es sorprendente: van desde estudiar tecnologías aplicables al aseo de lugares públicos, hasta el estudio y diseño del esquema operacional de los presupuestos de todas las unidades de la Municipalidad de Las Condes. 

Pero no es la temática de los informes lo que más llama la atención, sino la calidad de su contenido. América Transparente revisó todos los reportes de O’Shea e identificó plagio a una guía escolar de un colegio de Alto Hospicio, fragmentos textuales de Wikipedia e, incluso, referencias al Rincón del Vago

¿Qué pasó con los controles? ¿Por qué se pagaron montos millonarios por informes plagiados? 

José Pablo O’Shea lleva haciendo estos reportes para Las Condes desde el año 2014, cuando el exedil Francisco de la Maza dirigía la comuna. Ambos se conocen bien, ya que fueron compañeros de curso en el colegio The Grange School, junto al ex senador de la UDI, Jaime Orpis. 

Desde entonces, O’Shea fue contratado a honorarios cada año por De la Maza, luego por el exalcalde Joaquín Lavin, y recientemente por la alcaldesa Daniela Peñaloza, para que elaborara informes por los que el municipio pagó hasta 31 millones de pesos. Al menos desde 2015, en todos ellos hay plagio.

Esta no es la primera vez que América Transparente identifica pagos millonarios por informes con plagio en Las Condes. De hecho, el año pasado revelamos los pagos a Guillermo Torres Moraga, jefe de eventos y recreación del municipio, quien entregó durante años reportes que no superan las 20 páginas, con fragmentos copiados de Wikipedia, que sumaron casi $250 millones. Torres Moraga también figura con enseñanza media completa, sin título profesional, y sus reportes fueron visados por distintas autoridades municipales, incluyendo a la actual alcaldesa Peñaloza.

Wikipedia y Rincón del Vago

Según información entregada vía Ley de Transparencia, en 2022, bajo el mandato de Peñaloza, O’Shea fue contratado a honorarios para realizar un estudio de “nuevos residuos con opción de reciclaje en la comuna”. El documento que entregó tiene 34 páginas, tardó un año en realizarse y contiene párrafos copiados textuales de una guía escolar de una escuela de Alto Hospicio. 

Cabe destacar que la Municipalidad pagó casi $32 millones por este informe que, como objetivo general, dice tener el “encontrar un material de residuo que sea sustentable y apto para comenzar a reciclar en nuestra comuna”.

En su introducción, el informe hace referencia a 1607 como el año en que se escribió el primer texto oficial relativo a la limpieza, diciendo que allí se indica que las calles serían barridas cuatro veces al año. Luego, habla de la primera empresa de limpieza fundada en París en 1842, para terminar diciendo que el informe “da una pincelada a algunos aspectos energéticos, técnicos y medioambientales de materiales metálicos”. 

Su conclusión es de cinco párrafos y tiene faltas de ortografía, como “conclucion” (sic), y en vez de contar con una bibliografía, tiene una “linkografía” con 38 enlaces. 

Pese al plagio, el informe se pagó y cada una de las 34 páginas fue visada por la dirección de Medio Ambiente y Aseo de Las Condes.

Un año antes, Las Condes contrató a honorarios a O´Shea para que hiciera un estudio de “mejoramiento de la gestión de contratistas implementando microruteo en la comuna” por casi $30 millones. Este informe tiene 53 páginas, pero comienza exactamente igual al informe ya descrito: “En el año 1607, cuando se escribe el primer texto oficial relativo a la limpieza…” Los siguientes párrafos también están copiados textuales. De hecho hay 11 páginas exactamente iguales en ambos documentos. 

Además, el documento tiene fragmentos copiados de Wikipedia. 

Extracto del informe entregado por O’Shea:

Wikipedia:

En plena pandemia, el exalcalde Lavín le pagó $24,5 millones a O’Shea por un “Levantamiento Georeferenciado de los Papeleros y Contenedores de Basura en la Comuna”.  Este informe también tiene extractos copiados de Wikipedia.

En el estudio presentado en 2016, “Tipificación en el tratamiento de formas de notificación y/o multas a los diferentes contribuyentes”, OShea incluyó entre sus fuentes a Wikipedia y al sitio web Rincón del Vago. De Wikipedia hay extractos copiados de manera exacta, al igual que de la página “Wikiriesgo”. El documento del sitio Rincón del Vago al que O’Shea hace referencia ya no es descargable. 

Los informes de 2020, 2021 y 2022 tienen 11 páginas exactamente iguales, equivalentes en un caso a un tercio del documento. Desde la introducción, pasando por la definición de norma ISO y la descripción de los departamentos municipales y sus objetivos. De esas 11 páginas, 9 son iguales a las del informe de 2016. Y el informe de 2015 y 2016 comparten la misma página de introducción. 

El informe de 2019, titulado «Implementación de Sistema de Comunicación Interno entre las diferentes Áreas de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato» comienza así: “Desde los orígenes de la civilización, la limpieza ha sido fundamental en la vida del ser humano. Pero su desarrollo es más reciente de lo que pensamos. La receta del jabón, primer avance innovador en lo que a limpieza se refiere, data de 25 siglos antes de Cristo y corresponde a Sumeria. Los procesos de la naturaleza, cerca de ríos en los que se vertían restos de grasa y cal de hueso de animales calcinados, se descubrió que esta composición ayudaba mucho en lo que a limpieza se refiere. Durante 20 siglos este fue el único producto al servicio de la limpieza”.

Ese párrafo está copiado de un trabajo hecho por estudiantes ecuatorianos de administración de empresas, del Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincial De Pichincha, y es sobre una empresa ecuatoriana llamada “Limpieza total”.

Extracto del Informe de O’Shea

O’Shea no figura con experiencia previa en los ámbitos que abordan sus informes. ¿Por qué entonces se le contrató para estos estudios? 

América Transparente denunció los hechos ante Contraloría para que determine eventuales irregularidades en estos pagos y pueda revisar no solo estos informes, sino todos los que se han encargado. 

En la sesión del concejo municipal del jueves 5 de septiembre, la alcaldesa Peñaloza mencionó que los informes pasaban por la dirección de Control y el visto bueno del director del departamento y que iniciarían un sumario.

El último informe entregado por O´Shea corresponde al del año 2022 donde copia la guía escolar de un colegio de Alto Hospicio. Sin embargo, no dejó de prestar servicios para Las Condes. Ese año, después de un dictamen de Contraloría que limitó los contratos a honorarios, la municipalidad contrató a O’Shea por un plazo fijo como personal, mediante el Código del Trabajo. En 2023, fue contratado a tiempo completo. 

En la misma sesión del Concejo del jueves 5 de septiembre, donde Daniela Peñaloza anunció el inicio de un sumario, la concejala Catalina San Martín dio a conocer que el director de Aseo le mencionó al ser consultado sobre la necesidad de contratar a O´Shea de forma indefinida, que él se opuso a esta contratación, pero que de igual manera fue contratado por la administración de la municipalidad. 

“Acá hubo una decisión municipal de transformar este contrato definido a indefinido, siendo que el director había dicho que no requería los servicios de esta persona. Entonces, ahí hay algo que revisar, me parece correcto que vayamos a hacer una investigación”, dijo en esa instancia la concejala San Martín. 

$15 millones por actualizar un listado de grupos folclóricos

Los informes de O’Shea son por contratos para la realización de estudios, pero hay también otro tipo de honorarios relacionados a la ejecución de ciertas actividades y que requieren la entrega de un reporte que describa lo que se hizo.

Este es el caso de Nicolás Triggs Pichuante, a quien Las Condes pagó $15 millones para actualizar el listado de grupos folclóricos de la comuna. Según el informe que entregó a la comuna, en los cinco meses que duró su trabajo, Triggs llamó por teléfono a 36 organizaciones y fue a seis reuniones. También envió 32 mensajes de WhatsApp. 

Extracto del informe de Triggs:


Triggs también figura en Transparencia sin título profesional, con enseñanza media completa. En 2018, trabajó como apoyo territorial en la Corporación Municipal de La Reina, donde la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, era directora de Educación. También fue presidente del directorio y representante legal de Proemprende, más conocido como Lo Barnechea Emprende.

Puede acceder a los informes completos en formato PDF AQUÍ

Nuestra fundación trabaja incansablemente para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y transparente. Con tu ayuda, podemos seguir investigando y denunciando casos como este. ¡hazte socio!