El lunes 14 de marzo, América Transparente publicó el reportaje “Subvenciones al culto: Las millonarias transferencias de la Municipalidad de Maipú a organizaciones evangélicas”, donde se contaba la historia de la entrega de subvenciones a distintas organizaciones de carácter religioso evangélico en la comuna. Para la investigación, las periodistas  Camila Soumastre y Florencia Rojas revisaron las actas de los concejos comunales, decretos alcaldicios y  documentación disponible en Transparencia Activa, referente a la mención e implementación de las subvenciones emblemáticas entregadas a estas organizaciones. También chequearon la información disponible en sitios oficiales del Estado, como el Diario Oficial, el Registro de Colaboradores del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

 Como se indicó en la publicación, el municipio de Maipú entregó las rendiciones de cuentas en respuesta a una solicitud de acceso a información pública. Su revisión muestra que los objetivos allí declarados son distintos a los informados a los concejales para votar la asignación de dichas subvenciones

 Luego de la publicación, la Iglesia Metodista Pentecostal de Maipú envió una carta a Fundación América Transparente, donde entrega la documentación que acredita que postuló a la subvención para recibir $60 millones de pesos para la compra de dos buses para el traslado del programa “Preuniversitarios y talleres para adolescentes y adultos mayores”.  Sin embargo, cuando el municipio presentó en el concejo de 2020 el detalle del aporte a esta entidad, informó que sería de $30 millones y el objetivo se describió de forma general, sin alusión a la compra de algún bus. La justificación de esta subvención fue el “permitir y brindar a los adolescentes, espacios en los cuales puedan mejorar y compartir sus procesos de crecimiento y formación personal, mediante la comunicación e integración social”.  Pero el formulario de rendición de la subvención, con fecha de recepción 31 de diciembre de 2020, dice otra cosa. Allí consta la entrega de una cuota de $25 millones para la compra de un minibús, y se especifica que su objetivo es la “Reposición de revestimiento de pavimentos, muros, tabiques, cielos, iluminación y circuito eléctrico, artefactos y equipamiento de baños y terminaciones en general”. 

 Por ello, Omar Garay, funcionario del Departamento de Contabilidad, pidió en un correo el 27 de abril de 2021, que la organización reintegrara el dinero, “pues no se adjudica un decreto que cambia el destino de dichos fondos”. Al día siguiente, Marjorie Maldonado Garrido, administradora del Departamento de Organizaciones Comunitarias, respondió al correo electrónico con información de la postulación, dejando en evidencia que la Iglesia Metodista Pentecostal de Maipú había entregado los papeles detallando otro objetivo: la compra de dos minibuses. El municipio no respondió las consultas de las periodistas a la fecha de publicación del reportaje, por lo que no tuvimos respuesta sobre si el reintegro fue efectivo.

Posterior a la publicación, y frente a la respuesta de la organización religiosa, el equipo de Crónicas Transparentes se comunicó nuevamente con la municipalidad. Esta respondió que el reintegro de los recursos no se hizo efectivo porque no hubo objeciones en la fiscalización de la Dirección de Control, y adjuntó la documentación correspondiente. El Equipo de Crónicas Transparentes revisó la documentación disponible y entregada por el municipio y se percató de que, en la rendición de cuentas de 2019 de la Iglesia Metodista Pentecostal de Maipú, se redactó exactamente el mismo objetivo para rendir la subvención del año siguiente. Desde la Dirección de Control de Maipú se indicó que las organizaciones que postulan son encargadas de llenar el formulario de rendición de cuentas.

La respuesta de la administración actual de la Municipalidad de Maipú fue la siguiente: “El formulario lo rellena la organización, excepto el apartado que dice relación con Uso Exclusivo Dirección De Control, el cual se completa con información que se obtiene luego de verificar la pertinencia de los gastos por parte de la organización y aprobar en definitiva la rendición. Es importante agregar que sin firma y timbre de la organización no se recibe tampoco el formulario, puesto que de esa manera se acredita que la información que se aporta es emanada de la propia institución. En cuanto al objetivo específico, también lo completa la organización, no teniendo incidencia la Dirección de Control en el formulario, salvo en la relativo a las glosas que se reservan para su uso exclusivo como se indica, el cual se completa en manuscrito”. El municipio añadió que “estos son acuerdos de la gestión pasada con estas organizaciones”.

 Sobre la mención al ex obispo Eduardo Durán como parte de la Iglesia Metodista Pentecostal de Maipú, esta organización precisó que él nunca ejerció funciones en dicha entidad. Sin embargo, el documento de constitución de la IMP de Maipú, publicado en el Diario Oficial el 19 de abril de 2001, menciona a Durán como uno de los pastores que constituyó esta entidad religiosa. No existe documentación posterior que evidencie que el pastor se retiró de la organización. 

 Por su parte, la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Maipú se contactó con América Transparente el 18 de marzo, para explicar que no era la misma organización que la Iglesia Asamblea de Dios, que fue la que recibió subvenciones de la municipalidad. Esta mención fue corregida y su carta publicada el mismo día de recepcionada.  La descripción sobre el interior de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Maipú permaneció en el texto, pues era importante para contextualizar el relato, ya que Uniem – Unidos en el Evangelio por Maipú-  usó sus instalaciones para el Día De Acción De Gracias en 2021 (Enlace vídeo).

Nuestra metodología de investigación se basa siempre en la información disponible en documentos públicos y la oportuna entrevista a las entidades involucradas en nuestros reportajes. Lamentablemente, en este caso ninguna de las organizaciones estuvo disponible para responder a las consultas de las periodistas antes de la publicación de este texto. De haber contado con sus descargos durante la investigación, se habrían evitado las imprecisiones mencionadas en el reportaje. Como fundación queremos transparentar estos errores y también agradecer a las organizaciones por contactarnos a la brevedad. Esto nos motiva a ser más rigurosos y atender de mejor manera nuestras investigaciones.