El 15 de junio de 2023, el entonces secretario de Planificación Comunal (secpla) de Las Condes, Alejandro Contreras, renunció a su cargo mediante una carta dirigida a la alcaldesa Daniela Peñaloza, en la que decía que se habían dañado “irreparablemente las confianzas necesarias y su honra”. 

Contreras hacía referencia a una denuncia que cuatro concejales (dos de Chile Vamos  y dos independientes Republicanos) ingresaron a fiscalía en marzo de ese año, acusando un eventual sobreprecio en la compra de un paño para levantar un nuevo Centro de Salud Familiar en Las Condes (Cesfam). Además del sobreprecio, los concejales denunciaron la adulteración del acuerdo del concejo municipal que permitió la compra. Dicho cambio habría favorecido a la empresa Vulcon Asset Management SpA

Según detallaron, el acuerdo del concejo aprobaba en términos generales la voluntad de compra de los lotes correspondientes para la construcción del Cesfam, pero no señalaba a la empresa Vulcon Asset como la corredora y vendedora del terreno. Los concejales acusaron que esta habría sido agregada en el acuerdo en una modificación posterior no aprobada en el concejo y en la denuncia se da cuenta que habría sido enviada desde el correo de Alejandro Contreras. Según la denuncia, la adulteración del Acuerdo N° 54/2022 permitió la compra de una propiedad a Vulcon Asset Management SpA a un sobreprecio cercano al 100%.

La concejala Catalina San Martín, recientemente electa alcaldesa y quien impulsó la investigación de este caso, denunció que Contreras ocultó información relevante en la Comisión Reservada y en el Concejo Municipal del 10 de marzo de 2022, con el pretexto de evitar «especulación inmobiliaria»

¿Cómo llegó la empresa Vulcon a ofrecer este terreno al municipio? Esa fue una de las preguntas que se han planteado en torno a esta denuncia, ya que la Corporación de Salud había firmado un acuerdo de corretaje exclusivo con la corredora Engel & Völkers y este se llevaba en sigilo para evitar especulación de precios.

La Unión Temporal de Proveedores

Menos de dos meses después de su renuncia, el 7 de agosto de 2023, Contreras creó una sociedad llamada SGE Cónsul SpA, con un capital de 3 millones de pesos. En septiembre de 2024, creó a través de esa empresa una Unión Temporal de Proveedores (UTP). Esta es una figura legal que permite que distintos oferentes, como micro y pequeñas empresas, se asocien para participar en un proceso de compra. Así, pueden competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, sin que necesiten crear una nueva persona jurídica.

La UTP donde participa Contreras se llama UTP SGE Cónsul SpA e incluye a SGE Cónsul, propiedad de Contreras, a Suizcorp SpA, y al ingeniero civil Miguel Hernández Venegas. Con esta UTP, se adjudicaron en octubre de este año una licitación de la Municipalidad de Santa María para construir una sede para adultos mayores. El representante legal de la UTP es Alejandro Contreras.

La empresa Suizcorp ya era conocida para el ex secpla. En septiembre de 2022, cuando estaba a cargo de la secretaría de planificación de la comuna, Suizcorp ganó una licitación pública para la mantención de calles y veredas donde fue la única empresa oferente. Sólo ese año, Las Condes emitió órdenes de compra a Suizcorp por más de 13 mil millones de pesos, convirtiéndola en la mayor proveedora del municipio de ese año. 

El dueño y representante de Suizcorp es el ingeniero Mauro Suiz, quien, a través de su empresa ISM SpA, es socio de Vulcorp SpA. Esta última también tiene como socios a Paul Capdeville y Nello Travisany, propietarios de Vulcon Asset Management, la empresa favorecida por la modificación del acuerdo del concejo que habría enviado Contreras para la compra de terrenos destinados al Cesfam de la Municipalidad de Las Condes.

captura de dequienes.cl